600 714 594

Tal vez ya hayas intentado curar tu tartamudez con un logopeda o con cualquier oto método para reeducar el lenguaje, y seguro que dicho tratamiento te ha ayudado a mejorar tu fluidez verbal, pero, también, es probable que todavía notes que la tartamudez no ha desaparecido totalmente o que vuelve con cierto vigor en momentos de ansiedad o estrés.

Lo que acabo de mencionar es debido a que la tartamudez, cuando persiste en la edad adulta, es el resultado de un conflicto emocional o de un rasgo de carácter, el rasgo de carácter que sueles presentar en tus relaciones interpersonales.

La tartamudez no es un defecto de aprendizaje del desarrollo de tu lenguaje.

Es verdad que cuando empiezas a querer evitar el engancharte al hablar, lo que te provocas es ansiedad, una ansiedad que de modo circular te lleva a engancharte con mayor frecuencia. Llegado a este punto la tartamudez se ha independizado, en parte, de la causa que lo inició.

Pero digo que se ha independizado en parte, porque la tartamudez esta relacionada sobre todo con tu carácter, carácter que es algo fundamental a la hora de tus relaciones interpersonales.

En líneas generales, primero tengo que ayudarte a cambiar tu actitud o el rasgo de carácter pertinente en tus relaciones interpersonales, y luego, si fuese necesario, trabajaría con tu ansiedad a la hora de hablar.

Pero, es casi seguro que si trabajamos bien tu actitud en tus relaciones interpersonales, lograrás superar tu tartamudez, lo lograrás sin hacer tanto hincapié en tu ansiedad.

Sé que lo que acabo de decirte te puede parecer imposible. Habrán sido para ti muchos años de lucha contra el nerviosismo a la hora de hablar, y ahora que te digan que el nerviosismo o la ansiedad no es realmente el problema te parecerá una tontería. Sin embargo, te insisto que el nerviosismo es consecuencia y no causa.

Cuando hablo de cambiar tu actitud ante los demás, me refiero llegar a poder sentirte totalmente libre con lo que quieres expresar.

Primero trabajemos con tu libre expresión, con eso, casi seguro que será suficiente; por lo menos lo ha sido para muchos de mis pacientes con los que he tratado la tartamudez.

 

JOSE CANO

Soy psicólogo clínico, psicoterapeuta e hipnoterapeuta. Desde hace 27 años, trato los problemas psicológicos de los adultos. Mi orientación psicoterapeuta es ecléctica, aunque soy especialista en “Psicoterapia Dinámica Breve” (enfoque fundamental para entender y tratar los trastornos emocionales) y soy miembro de la “Sociedad Hipnológica Científica”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de datos y que tus datos estén a salvo, debes  leer y aceptar la Política de Privacidad de mi web.

Reglamento General de Protección de Datos. Información a conocer.

Cumplimos con la RGPD (Registro General de Protección de Datos. Nueva normativa existente

  • Responsable: José Cano Devesa
  • Finalidad: Responder al mensaje que me envías a través de este formulario.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Soluciones Web On Line, S.L., mi proveedor de email y hosting y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.