600 714 594

Hoy en día, una de las mayores causas de los trastornos de ansiedad y depresión son las rupturas sentimentales. Rupturas que significan, para la mayoría de las personas, desamparo, pérdida, culpa, soledad, baja autoestima, desorientación y fracaso. Esto último son ideas y sensaciones que tienes que revisar y trabajar en psicoterapia si sufres una ruptura sentimental, además, deberás revivir todos los acontecimientos significativos acaecidos durante la relación con tu pareja, así como revisar los posibles motivos de la separación, y todo ello a pesar de que lo primero que te venga a la mente sea lo de olvidarte de dicha relación. Después de una separación, algunas personas, bien intencionadas, es posible que te animen a olvidarte de tu separación, a que intentes rápidamente rehacer tu vida; sin embargo, no debes olvidarte de ese acontecimiento, que suele ser siempre doloroso, sino tratarlo. Tu malestar psicológico como consecuencia de la ruptura, tal vez, intentes minimizarlo, intentes no darle importancia, hacer todo lo posible para no pensar en ello, como un modo de huir del dolor; pero te digo que eso es lo peor que puedes hacer, no hará más que agravar tu condición psíquica, caer en una depresión con la cual puedes llegar a perder de vista la causa.

Si me argumentas que todo depende del tipo de relación sentimental, te diré que si nos referimos a relaciones sentimentales es porque presuponemos que existe un lazo afectivo, y siempre que hay un peligro de ruptura o la hay definitivamente, sufrirás los trastornos psicológicos arriba mencionados. Si sientes un lazo afectivo con tu pareja, no importa el tiempo que lleves con tu pareja ni lo institucionalizado que haya sido tu relación. Es verdad que en otros tiempos el aspecto institucional era muy importante, porque afectaba a tu estatus social, a tu autoimagen y a tu autorealización en tu vida o te generaba sensación de fracaso. Hoy en día, la conciencia colectiva ha cambiado en su visión de la institución matrimonial; aunque no significa que haya perdido todo su peso. Hoy en día no te sientes obligado a casarte, pero sí a tener pareja, así, tener pareja se ha convertido en lo institucional, por lo menos para tu entorno social inmediato. Como ves, institucionalizas tus relaciones sociales sin darte cuenta porque eres un ser social. Aunque, afortunadamente, las normas y las sanciones sociales no son tan rígidas como en otros tiempos, sin embargo, te puedes ver abocado a enfrentarte a las consecuencias de no seguir con lo institucionalizado en tu entorno social más inmediato, lo cual conlleva ansiedad y cierto grado de depresión. También podrías defender que, en nuestra sociedad occidental, las separaciones, divorcios y rupturas en las relaciones afectivas son frecuentes, y, por lo tanto, tu ruptura no debería revestir consecuencias psíquicas nefastas. Las rupturas de antaño redundaban en los mismos perjuicios psicológicos que hoy en día, pero en aquel entonces predominaba la censura social, lo que repercutía en tu estatus social y en tu autoimagen, de ahí el temor a dar el paso de la separación, era como sufrir el rechazo social; ese era el motivo por el que pocas personas se atrevian a dar dicho paso. Hoy en día no existe el miedo al rechazo social, tal vez cierta incomodidad en tu entorno social más inmediato. Pero, en la actualidad, ante la ruptura sentimental nadie se libra de los trastornos psicológicos ya mencionados; el hecho que no exista la critica social y el hecho que mucha gente se separa no te libra de dichos trastornos. Es verdad que no todo el mundo los sufre igual. Si cuando has notado que la relación con tu pareja empezaba a deteriorarse has acudido a terapia de pareja (ver artículo de terapia de pareja), es de esperar que ello amortigüe el efecto del malestar psicológico en caso de ruptura.

Romper con tu pareja no significa haber fracasado en tu vida.Pero evidentemente representa padecer perdidas de todo tipo, ilusiones, proyectos… Representa enfrentarse al desamparo, la soledad, a la culpa, al rechazo… Si te separas de tu pareja vas a sufrir cambios psicológicos importantes, aunque no todos esos cambios signifiquen trastornos, pero si que van a requerir tu atención y cierta ayuda profesional. Puedes ser inteligente, hábil socialmente o capacitado en muchos ámbitos de tu vida, pero, si en tu ruptura lo que se rompe o se pierde es un lazo afectivo, sera como cuando pierdes por un momento tu equilibrio y necesitas apoyarte en algún sitio para no caerte al suelo, es decir, en tal caso necesitarás la ayuda profesional. La ayuda de un psicoterapeuta no es para los débiles, poco inteligentes o poco voluntariosos, sino para los episodios en los que sufres una verdadera desorientación en la trayectoria de tu vida como es una ruptura sentimental, con especial gravedad cuando en la relación sentimental lo que se pierde o se rompe es un verdadero lazo afectivo.

 

JOSE CANO

Soy psicólogo clínico, psicoterapeuta e hipnoterapeuta. Desde hace 27 años, trato los problemas psicológicos de los adultos. Mi orientación psicoterapeuta es ecléctica, aunque soy especialista en “Psicoterapia Dinámica Breve” (enfoque fundamental para entender y tratar los trastornos emocionales) y soy miembro de la “Sociedad Hipnológica Científica”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de datos y que tus datos estén a salvo, debes  leer y aceptar la Política de Privacidad de mi web.

Reglamento General de Protección de Datos. Información a conocer.

Cumplimos con la RGPD (Registro General de Protección de Datos. Nueva normativa existente

  • Responsable: José Cano Devesa
  • Finalidad: Responder al mensaje que me envías a través de este formulario.
  • Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
  • Destinatarios: Tus datos serán guardados en Soluciones Web On Line, S.L., mi proveedor de email y hosting y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.