Tratamientos psicológicos

Trato los problemas psicológicos derivados de las desavenencias o conflictos interpersonales y de eventos estresantes (tales como pérdidas o accidentes). Problemas que con el tiempo y ante ciertas circunstancias se pueden convertir en trastornos psicológicos propiamente dichos, tales como: las depresiones, los diversos tipos de ansiedades, las fobias, los trastornos obsesivos, la bulimia, la obesidad, la tartamudez, las disfunciones sexuales, problemas psicosomáticos,…

Tratamientos psicológicos pareja separadaLos problemas y las dificultades en las relaciones interpersonales son el factor desencadenante de la mayoría de los los trastornos arriba mencionados.

En ocasiones el tratamiento de dichos tratornos requiere medicación (cuando los síntomas son exacerbados), pero en todos los casos la psicoterapia resulta imprescindible para superar totalmente tales trastornos.

Enfoque hipnoterapeutico integrativo

Enfoque que no solo utiliza la hipnosis como herramienta, sino que es el enfoque que mejor permite una intervención psicoterapeuta ecléctica.

Hipnosis clínica

La hipnosis es aplicable en muchos campos en medicina, en los cambios de hábitos y en psicoterapia. En psicoterapia, permite determinar con rapidez el foco del problema.

La hipnosis facilita una visión amplia de lo que mantiene el problema psicológico y de los recursos para conseguir los cambios terapéuticos.

Hay que tener presente que la hipnosis está oficialmente reconocida como procedimiento psicoterapéutico, por lo que se deben descartar los eternos prejuicios respecto de la hipnosis.

Tratamientos psicosomáticos

Los problemas psicosomáticos, esto es, los factores psicológicos que influyen o causan ciertas enfermedades físicas (se excluyen las enfermedades infecciosas y las que comportan alteraciones anatómicas). La influencia de factores psicógenos es un hecho reconocido oficialmente (por la salud pública).

Hay que tener presente que la intervención psicológica o psicoterapeuta, es, además de importante como elemento de apoyo en la mayoría de las enfermedades físicas, imprescindible en la curación de ciertos trastornos físicos. Hay que recordar y resaltar que ciertos trastornos o afecciones son, en muchos casos, verdaderos síntomas de trastornos emocionales y se manifiestan al sufrir un estrés agudo o ante ciertas vivencias emocionales.

Algunas de las afecciones que con mayor frecuencia cumplen con la función de síntoma de los conflictos emocionales son: los trastornos funcionales digestivos (gastritis, intestino irritable), afecciones del sistema vascular, cefalea tensional, ciertas afecciones de la piel, dolor crónico u otras afecciones. Es importante poner de relieve que dichas afecciones, cuando se convierten en síntomas psicológicos, pueden ser erradicadas con una apropiada psicoterapia.

Conflictos interpersonales

La mayoría de los problemas o trastornos psicológicos provienen de conflictos entre personas. No siempre la persona que sufre un trastorno va a poder relacionar dicho trastorno con el conflicto que ha padecido o padece con una persona de su entorno

Tales conflictos quedan anclados en nuestra memoria y, después, van a condicionar nuestra o comportamiento. La psicoterapia consiste en trabajar con esos conflictos “escondidos” en nuestra mente inconsciente.

En algunos casos, la persona puede ser consciente de la causa, sin embargo, no puede liberarse del sufrimiento. Poe eso, la psicoterapia no consiste en dar una explicación de lo que ocurre, sino en liberar a la persona de la tiranía de su entorno, todo ello, independientemente de que la persona haya sido consciente del proceso terapéutico.

Un conflicto puede ser suficientemente grave como para convertirse en trastorno. Trastorno que, según los casos, puede presentarse a nuestra conciencia en sus distintas modalidades: depresión, ansiedad, fobia, obsesiones,… Cada una de estas modalidades, simbolizan la causa del conflicto.

Hay que puntualizar que, cuando un trastorno data de muchos años, ya no sea necesario tratar la causa; en tal caso. se procede de otro modo, solo queda tratar los síntomas y los automatismos adquiridos.

Psicólogo clínico, psicoterapeuta e hipnoterapeuta

en Benidorm y Denia

PIDE CITA